El director de Programas de Sistemas de Navantia, Joaquín de los Santos, ha protagonizado hoy la novena edición de los Desayunos Empresariales Innovadores CMNC, organizados por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, donde ha expuesto ante cerca de un centenar de empresas de la industria naval las líneas estratégicas del Negocio de Sistemas de Navantia, con centros en San Fernando, Cartagena y Ferrol.

El evento, celebrado en el Parador de Cádiz, ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores; los delegados territoriales de Economía e Industria y de Empleo de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero y Daniel Sánchez; los delegados municipales de los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando Beatriz Gandullo y José Manuel López; y el director de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz, Antonio Domínguez Abecia, entre otros representantes de instituciones como la Universidad de Cádiz y FEMCA.

Tras una breve introducción por parte del presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, De los Santos ha ofrecido a los asistentes una detallada presentación sobre Navantia como “referente de empresa pública en materia de innovación en defensa” mediante los 3 centros de excelencia asociados al negocio de Sistemas, que “proporcionan soluciones integrales de alta tecnología y apoyo al ciclo de vida”.

El director de Programas de Navantia Sistemas ha explicado que en los últimos 5 años han duplicado su capacidad, hasta alcanzar los 600 trabajadores de plantilla, a los que hay que adicionar un amplio tejido de la industria colaboradora, especialmente suministradores de servicios de ingeniería. “No somos meros tecnólogos, somos desarrolladores de tecnología”, ha precisado De los Santos, quien ha ido detallando tanto los productos consolidados de la empresa, como el sistema de misión SCOMBA y el sistema de control de plataforma, como los productos más innovadores, como el gemelo digital, los sistemas de ciberdefensa, el sistema NAIAD de control de vehículos no tripulados y los sistemas Navantis de adiestramiento, simuladores con software real de operación, entre otros.

Asimismo, ha señalado que la construcción naval de defensa es “un negocio altamente sensible a los cambios tecnológicos”, de modo que “hay que pensar ya en lo que va a haber a bordo dentro de 10 años, porque ni la capacidad operativa va a ser la misma ni las herramientas y servicios disponibles tampoco”. En este sentido, ha resaltado la importancia de estar alineados con la Visión Armada 2050 y la participación en iniciativas como las desarrolladas por la OTAN sobre la evolución futura de los sistemas críticos de misión.

“El buque a partir de ahora estará definido por software”, ha aclarado De los Santos, quien ha concretado como la nueva generación de SCOMBA permite actualizaciones y su despliegue en todo tipo de plataformas y ha añadido además que la ciberseguridad se aplica desde el diseño, “son sistemas concebidos en origen bajo estrictos parámetros de ciberseguridad”.

Por último, ha hecho referencia al proyecto Navantia Academy, destinado a la integración de talento, formación y colaboración industrial para afrontar los retos actuales y futuros del sector naval y de defensa. Según ha explicado, los objetivos son “disponer del talento de alto nivel, asegurar las capacidades técnicas, digitales y de liderazgo y crear una red colaborativa sólida entre Navantia, las empresas del sector y las administraciones educativas”.

Este Ciclo de Desayunos Empresariales Innovadores CMNC, que hoy ha celebrado su novena edición, la tercera de 2025, tras tres años con gran éxito de asistencia y magnífica acogida entre las empresas de la industria naval, cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, a través de su programa Dipuinnova + 2025.

La Universidad de Michigan y MONODON by Navantia han desarrollado, a través de la investigación y el desarrollo, un recubrimiento ‘anti fouling’ que actúa como protección en aquellas superficies en las que se aplique, teniendo un bajo impacto ambiental. Se trata de un producto basado en principios biológicos marinos que puede ser aplicado en todo tipo de buques, jackets y cualquier producto que esté expuesto al entorno marino.

Han sido dos profesores del departamento de ingeniería de materiales, Abdon Pena-Francesch y Anish Tuteja, junto con el equipo de MONODON, quienes han sido partícipes en este proyecto de investigación y desarrollo que surge de la necesidad de solventar los problemas de acumulación de material orgánico como bacterias, algas y moluscos que se dan en los cascos de los buques y en diferentes estructuras que se encuentran en contacto con el agua, sin afectar al entorno marino. Esta acumulación provoca problemas de corrosión, de pérdida de eficiencia de combustible y un aumento de los costes de mantenimiento, entre otros.


Patricia Sierra, responsable de MONODON, comenta acerca de la importancia que suponen estos proyectos de colaboración e investigación: “La colaboración con universidades, desde la investigación básica hasta la aplicación en un entorno real, es el proceso de innovación más puro que no todas las empresas entienden. La innovación es el camino, ya que presenta muchos retos y muchas micro innovaciones. Es una suerte pertenecer a una empresa como Navantia que apoya este tipo de iniciativas”.

A diferencia de los ‘anti fouling’ tradicionales, que emplean componentes químicos tóxicos como cobre y azufre y tienen un alto impacto medioambiental, los nuevos recubrimientos bio desarrollados en esta colaboración utilizan unos componentes activos, moléculas, que derivan del ecosistema marino y, por lo tanto, tienen menos impacto ambiental. Otra mejora con respecto a los ‘anti fouling’ que hay hoy en día es que pueden emplearse para todo tipo de incrustaciones, ya sean algas o moluscos.


Los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio frente a distintas bacterias, algas y otro tipo de organismos marinos han sido muy satisfactorios. Gracias a la colaboración de investigación con MONODON, ha sido posible pasar la investigación a pruebas en entorno real, como es en el USV Poniente de Navantia. Durante los próximos meses, se realizará un seguimiento del efecto del producto en el buque, para medir los resultados. Este producto también puede ser aplicado al ámbito civil. No sólo se podrá emplear en el sector naval si no también en otros sectores como el de la sanidad, para evitar infecciones a través de sensores.

MONODON, como departamento de R&D de Navantia, colabora con la Universidad de Michigan para el desarrollo de este tipo de tecnologías. En esta colaboración hay diferentes líneas de investigación como la robótica, nuevos materiales y materiales inteligentes.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, y el presidente de Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, han firmado un protocolo para fomentar e impulsar la Formación Profesional (FP) en la industria naval andaluza.

En su intervención, la consejera ha destacado que la firma de este protocolo permitirá que jóvenes andaluces puedan realizar su formación en alternancia en empresas del sector naval, favoreciendo su posterior inserción laboral en un entorno moderno y lleno
de oportunidades, un sector que atraviesa una etapa de crecimiento que demanda personal cualificado y especializado. En concreto, este protocolo beneficiará al alumnado de las familias profesionales: Marítimo Pesquera, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y Administración y Gestión.

Se trata de una colaboración integral que incluye la formación del profesorado de FP, tanto a través de acciones formativas como de estancias en empresas, así como el desarrollo conjunto de proyectos de innovación tecnológica, científica y educativa. Castillo ha señalado que la firma del protocolo “refuerza el compromiso de la Junta con una Formación Profesional que sirva como motor para transformar tanto la economía como la sociedad, que tenga capacidad para producir talento y fortalecer la industria
del sector naval”.

Por su parte, el presidente de Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha subrayado que “lo de hoy es un nuevo hito, de gran relevancia, que demuestra nuestra apuesta por la Formación Profesional. La firma de este protocolo con la consejera, a la que agradecemos su magnífica disposición, no hace más que formalizar, poniendo negro sobre blanco, la vía de colaboración en la que hemos estado trabajando junto con los técnicos de la delegación provincial de Educación y los institutos. Por un lado, con el objetivo de adaptar la oferta de la FP a las necesidades reales de las empresas y, por otro lado, facilitar la integración de alumnos de FP Dual en las empresas, porque la nueva FP no tiene sentido sin contar con las empresas, son un factor crucial en la formación de los alumnos”.

Igualmente, García-Zaragoza ha indicado que es “ahí es donde el Clúster ejerce su labor de interlocutor y agente facilitador, intrínseco a una agrupación empresarial como la nuestra. Como recoge este convenio, el Clúster colaborará en la difusión del conocimiento sobre el papel y las formas de participación de las empresas en la FP, para fomentar el número de plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas, así como en la mejora de la fluidez de las relaciones entre
centros docentes y empresas”.

“Es muy importante en un momento como el que vivimos actualmente en la industria naval, donde afortunadamente hay muchos proyectos que demandan gran cantidad de empleados, que los centros educativos conozcan las necesidades reales de perfiles
formativos que precisa este sector productivo y la especialización del profesorado y su cercanía a la realidad empresarial para formar a los profesionales que las empresas necesitan”, ha dicho.

El protocolo recoge líneas de actuación para fomentar el número de plazas formativas en el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados, con el fin de conocer las necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos para formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.

Se ha premiado a la Universidad de Cádiz, los institutos Marítimo Zaporito, SAFA San Luis y San Ignacio y la trayectoria del cofundador de GHENOVA

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha celebrado hoy, en el marco de su Asamblea General, la tercera edición de la entrega de galardones a la contribución de personas e instituciones en favor de la industria naval, que desde el pasado año se llaman ‘Premios José Antonio Rodríguez-Poch al impulso del sector naval’, en memoria del fallecido director de Navantia en Bahía de Cádiz.

En el acto, celebrado en el Parador de Cádiz, se ha entregado el premio en la categoría de instituciones a la Universidad de Cádiz, socia fundadora del Clúster, que este año ha cumplido su 10º aniversario, por su contribución al fomento del tan necesario binomio entre instituciones académicas y empresas y su colaboración con la industria naval. Ha recogido el premio el Rector, Casimiro Mantell.

Asimismo, el Clúster ha galardonado a los institutos de Formación Profesional Marítimo Zaporito (San Fernando), SAFA San Luis (El Puerto) y San Ignacio (Cádiz), por su contribución a la industria naval, no solo formando a los futuros profesionales, sino colaborando con el Clúster y empresas en adaptar la formación a las necesidades del mercado.

Y en la categoría de personas, se ha querido premiar un año más a las trayectorias profesionales de empresarios que fueron valientes, emprendieron, fueron adelantados a su época y cuyo legado empresarial continúa hoy en día generando empleo y riqueza en manos de las siguientes generaciones. En esta ocasión, el galardonado ha sido el presidente y cofundador de GHENOVA, Carlos Alejo.

Los encargados de entregar estos galardones fueron la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el alcalde de Cádiz, Bruno García de León; y el vicepresidente 1º de la Diputación de Cádiz, Juan José Ortiz. El acto ha contado también con la presencia del director de negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, Alberto Cervantes; el Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando Poole Quintana; el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González; y los delegados territoriales de Industria, Energía y Minas y Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero, y de Empleo, Daniel Sánchez.

Estos premios, que nacieron en 2023 con la vocación de mantenerse en el tiempo como cita anual del sector marítimo-naval, cuentan con el apoyo de la Diputación de Cádiz a través del programa Dipuinnova+ 2025.

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El Jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, Gerardo Rodríguez Mendoza, ha protagonizado hoy la octava edición de los Desayunos Empresariales Innovadores CMNC, organizados por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, donde ha expuesto ante más de medio centenar de empresas de la industria naval la organización, planificación, recursos, retos y oportunidades del mantenimiento en la Armada Española.

El evento, celebrado en el Parador de Cádiz, ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores; los delegados territoriales de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez e Isabel Paredes; la concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Ana María Sanjuán; y el director de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz, Antonio Domínguez Abecia, entre otros representantes de instituciones como la Universidad de Cádiz.

Tras una breve introducción por parte del presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, Rodríguez Mendoza ha ofrecido a los asistentes una detallada presentación sobre el entorno estratégico actual del mantenimiento en la Armada, así como sus objetivos y organización. Asimismo, ha explicado las estrategias de mantenimiento de la flota y su planificación.

También ha hecho referencia a los retos tecnológicos a los que se enfrenta, como la fabricación aditiva o el uso de la inteligencia artificial, entre otros, y ha apostado por la agilidad en la actualización y la colaboración tanto con la Universidad como con la industria colaboradora como elemento clave para hacer frente a dicho reto.

Este Ciclo de Desayunos Empresariales Innovadores CMNC, que hoy ha celebrado su octava edición, la segunda de 2025, tras tres años con gran éxito de asistencia y magnífica acogida entre las empresas de la industria naval, cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, a través de su programa Dipuinnova + 2025.

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Una gran representación del músculo económico que hace realidad la economía azul, sector tractor del PIB español, se reunió este jueves 15 de mayo en la isla de Tenerife para suscribir el Manifiesto ‘España en Azul’ por una Estrategia Española de Economía Azul.

El encuentro contó además con el respaldo de la viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en firmar el apoyo al manifiesto que promueven los clusteres regionales de Economía Azul: Foro Marítimo Vasco, Clúster Marítimo de Cantabria, Clúster Marítimo de Cataluña; Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia, Clúster Marítimo de las Islas Baleares, Clúster Naval Gallego, Clúster Marino Marítimo de Andalucía y Clúster Marítimo de Canarias, además del Clúster Marítimo Español.

El presidente del Clúster Marítimo Español, Javier Garat Pérez, definió como un “completo acierto” la iniciativa que “ha sido capaz de traer a todos los clústeres regionales de toda la geografía española para debatir sobre los retos de futuro de la economía azul y firmar este manifiesto”.

“El Manifiesto por una Estrategia Española de Economía Azul viene en un momento perfecto, dado que en Bruselas se está debatiendo el Pacto Europeo de los Océanos, que se presentará en Niza en el mes de junio, y que constituirá la hoja de ruta de la Comisión Europea en todo lo relacionado con los océanos incluyendo toda la actividad económica”, explicó Garat.

Contextualizó que en distintas comunidades españolas hay estrategias regionales sobre economía azul pero no hay una estrategia de dimensión nacional. “Es una llamada de atención importante. Este manifiesto refleja todos los argumentos sobre los que es necesario contar con esta estrategia de país”, señaló.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Germán Suárez Calvo, expresó que con este manifiesto “estamos mandando un mensaje como sociedad civil, porque no sólo somos empresas, no sólo somos sector privado, en nuestras organizaciones también está el sector público, las entidades generadoras de conocimiento, etcétera”.

“Somos sociedad civil vinculada a la economía azul mandando un mensaje a nuestro Gobierno y a nuestros legisladores: hay que prestar atención y dar importancia al sector de la economía azul, hay una gran cantidad de oportunidades. Y lo estamos haciendo dando ejemplo de que somos capaces de coordinarnos, de trabajar juntos, de agrupar esfuerzos”, dijo Suárez.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, destacó la importancia de la firma de este manifiesto para aunar “una estrategia común en torno a la economía azul, un sector estratégico para Canarias y que supone una enorme oportunidad para diversificar la economía de las Islas.” “Cada comunidad autónoma tiene su hoja de ruta en esta materia, pero el Estado carece de una estrategia conjunta, de ahí la importancia de este manifiesto para arrancar el compromiso público privado con las actividades que tienen que ver con el mar”.

Por su parte, Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, consideró que se trata de un acontecimiento importante porque “vamos a intentar canalizar y homogeneizar las políticas de Economía Azul en aplicación o desarrollo en todas las regiones de España”. “Nosotros, persiguiendo la excelencia, sin duda nos sumamos a este tipo de actividades complementando otras iniciativas en desarrollo como la Cátedra de Economía Azul, con la Universidad de La Laguna, caminando así en paralelo”, dijo.

Manifiesto

El Manifiesto por una Estrategia Española de Economía Azul explica que el conjunto de actividades económicas relacionadas con la mar, la economía azul, representa uno de los vectores estratégicos de crecimiento para España en el horizonte 2030-2050: impacto económico directo e indirecto, contribución a la sostenibilidad del planeta, capacidad para generar empleo de calidad, innovación tecnológica y cohesión territorial.

España cuenta con el potencial para seguir liderando el crecimiento azul en Europa: capitanea los subsectores de la pesca y la acuicultura; es referente en turismo costero; cuenta con uno de los mayores registros navales; presenta un enorme potencial en energías renovables marinas, biotecnología azul, digitalización portuaria e investigación oceánica. Además, España se sitúa como la tercera economía europea, en nuestra contribución al valor añadido bruto de la Economía Azul de la Unión Europea, y el primero en la contribución al empleo. A nivel nacional supone el 7% del valor añadido bruto (VAB), genera más de 21.277 millones de euros al año y suma más de 625.000 puestos de trabajo (Fuente: Agenda Sectorial Marítima 2023). La economía azul en España genera un importante efecto tractor.

Tras el repaso a las magnitudes esenciales de los principales subsectores económicos, tanto de los ámbitos consolidados, como de los potenciales emergentes, el manifiesto resume las fortalezas de cada uno de los territorios costeros del país.

Finalmente, el manifiesto recoge que España está en una posición privilegiada para liderar la Economía Azul en Europa. “Para ello, es imprescindible un impulso desde una visión estatal, basado en la colaboración público-privada, la planificación estratégica colaborativa y la aspiración internacional. El liderazgo estatal debe ser el motor que consolide a España como potencia en Economía Azul, a través de la alineación de las políticas gubernamentales con los objetivos europeos y globales de sostenibilidad. La Estrategia Española de Economía Azul debe constituirse como un instrumento político y técnico que oriente y coordine, de forma sostenible e innovadora, el desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas al mar y a los entornos acuáticos”, recoge el documento.

Tras la firma del documento se desarrolló el contenido de Las Jornadas ‘España en Azul’ abordaron las oportunidades de este sector económico ordenando todos los subsectores de actividad en cinco mesas redondas: recursos nos vivos explotables; recursos vivos explotables, transporte y logística, construcción naval y turismo.

La sede de la Universidad CEU Fernando III en Bormujos, Sevilla, ha acogido hoy el IV Encuentro de Clústeres organizado por Andalucía Aerospace, Clúster Marítimo Naval de Cádiz y Railway Innovation Hub, con el patrocinio de Expleo e Integración Tecnológica Empresarial (ITE), que ha reunido a unos 200 asistentes y ha centrado esta edición su temática en la ciberseguridad como reto industrial para la innovación.  

El Clúster de Ciberseguridad de Andalucía ha sido el clúster invitado en esta 4ª edición, que ha sido inaugurada esta mañana por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha señalado que “hay que seguir profundizando en las áreas de ciberseguridad y defensa, así como en estrategias de innovación”. En la apertura oficial ha estado acompañado de Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III.

La agenda del encuentro ha comenzado con la ponencia del Jefe de departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), Javier Candau, sobre la estrategia nacional de ciberseguridad, quien ha remarcado que “no hay transformación digital sin ciberseguridad”.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda moderada por Mar López, Vicepresidenta del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, y en la que han participado Roberto Romero, Jefe de Ciberseguridad de Scalian; Enrique Cubeiro, Director de Ciberseguridad de Ghenova, y Jesús Yustas, Director de Consultoría y GRC de ITE. En esta mesa se ha recalcado la importancia de la concienciación de las empresas sobre la ciberseguridad, los sistemas de alerta temprana, la Inteligencia Artificial y el Big Data como medida de prevención ante las ciberamenazas, además de la necesidad de inversión y cooperación en este tipo de tecnologías y del impulso de la industria de la ciberseguridad.

Para finalizar, Samuel de Tomás, Director Cyber de Deloitte, y Juan Carlos Rubio, CEO de OGA, han mantenido un interesante debate sobre las ventajas y desafíos de la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial “que no pueden ir por separado, ya que la evolución de la ciberseguridad depende de la IA”.

El IV Encuentro de Clústeres ha incluido, como en las tres ediciones anteriores, una sesión de networking y de reuniones B2B entre las empresas asistentes al evento como foro de encuentro para explorar oportunidades de negocio conjuntas.

El evento ha sido clausurado por el presidente del clúster aeroespacial y de defensa Andalucía Aerospace, quien ha dicho que” hay muchos elementos comunes en el sector aeroespacial, ferroviario y naval. Las oportunidades cruzadas hay que aprovecharlas y trabajar en proyectos comunes, tecnologías duales, en este ámbito de colaboración que ya existe entre los sectores del transporte avanzado en Andalucía”.

Andalucía Aerospace, Railway Innovation Hub y Clúster Marítimo Naval de Cádiz están acreditadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación como clústeres de innovación, además de estar inscritas en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Desde los clústeres empresariales en Andalucía se fomenta el desarrollo económico regional basado en la innovación y el crecimiento tecnológico, impulsando la cooperación empresarial y favoreciendo la participación de las compañías en diferentes proyectos en pro de la competitividad y el desarrollo del sector industrial al que pertenezcan.

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Sicnova, principal proveedor industrial de tecnología 3D para la Península Ibérica y Latinoamérica, de la que es filial NOVAINDEF, inauguró el 4 de abril en Jaén el Centro para el Desarrollo de Aplicaciones Especiales y Certificación de Procesos para los Sectores Militar y Defensa (CEDAEC), el primer centro en España dedicado íntegramente a la fabricación avanzada y la certificación de piezas para el sector de defensa, que se encuentran a la vanguardia tecnológica para la producción y aseguramiento de componentes críticos para la defensa.

El acto inaugural contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Defensa, Dª María Amparo Valcarce García, quien presidió la ceremonia acompañada de autoridades locales y representantes de las Fuerzas Armadas. Durante el evento, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones, donde pudieron conocer de primera mano la avanzada tecnología que alberga el centro.

Entre las innovadoras capacidades del centro destacan la impresión 3D en metal y polímeros, centros de mecanizado de última generación, sistemas de ingeniería inversa, procesos de post tratamiento y avanzados medios de ensayos, incluyendo uno de los tomógrafos más sofisticados de Europa para la inspección y certificación de componentes. Estos recursos constituyen un elemento clave para garantizar la calidad, operatividad y prolongación de la vida útil de piezas y repuestos en el sector militar.

La puesta en marcha del CEDAEC forma parte de un convenio de defensa firmado entre Soluciones Sicnova y el Ministerio de Defensa que gestionará la filial Novaindef de Sicnova. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar y ejecutar una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos, mejorando las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas. Con ello se busca aumentar la operatividad de flotas y recursos en operaciones, solventar problemas de obsolescencia y potenciar mejoras en el rendimiento a través de un enfoque innovador basado en el diseño y la fabricación aditiva.

Sobre Sicnova

Fundada en 2007, la empresa cuenta con una amplia experiencia en su sector y actualmente es distribuidor oficial y exclusivo de algunas de las principales marcas de impresión 3D y escaneado 3D del mundo, estando certificado como Servicio Técnico Oficial para garantizar la mejor experiencia al usuario final.

Sobre Novaindef

Novaindef (Parque Empresarial Santana – Av. Primero de Mayo, S/N, 23700 Linares, Jaén) es una empresa filial de Sicnova especializada en la aplicación de tecnologías de fabricación avanzada para el sector de defensa. Su misión es proporcionar soluciones innovadoras en impresión 3D, ingeniería inversa, mecanizado y certificación de piezas, contribuyendo a la modernización de las cadenas de suministro y la optimización operativa de las Fuerzas Armadas.

El presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, ha encabezado una misión a Cartagena de Indias (Colombia) con motivo de la celebración de Colombiamar 2025, una de las ferias más importante de la industria naval en Lationamérica, en el marco de las acciones previstas para este año incluidas en el programa Dipuinnova+ de la Diputación de Cádiz.

El Clúster ha asistido a esta misión junto a un grupo de Socios Clúster, como la Zona Franca de Cádiz y varias empresas, alguna de ellas que ya están trabajando en Colombia desde hace unos años.

En la jornada previa a la inauguración de la feria, el día 11, la representación del Clúster acudió al acto de apertura de la nueva planta de Schottel en Cartagena. Esta empresa, de origen alemán, que fabrica sistemas de propulsión, está asociada al Clúster a través de la empresa Wiresa, que tiene la representación de esta compañía en España.

El día 12 se celebró la inauguración oficial de Colombiamar y en esta jornada el Clúster estuvo visitando el stand del Clúster Marítimo de Cartagena, entidad con la que se firmó el pasado año un acuerdo de colaboración para generar sinergias entre empresas españolas y colombianas. Asimismo, se visitaron los stands de las empresas socias expositoras y se mantuvieron encuentros con otras empresas y agentes de interés. Como cierre de esta jornada inaugural, el Clúster asistió a la celebración del 5º Aniversario de Ghenova Colombia.

En la segunda jornada de Colombiamar, la delegación del Clúster acudió a una conferencia sobre ciberseguridad impartida por el responsable de la materia en Ghenova, Enrique Cubeiro, y una mesa redonda protagonizada por el ADIC de la Armada española, Nicolás Lapique, la Armada colombiana, Cotecmar y las empresas españolas asociadas al Clúster Fernández Jove, Frizonia y Gabadi. Asimismo, junto a Zona Franca de Cádiz, se visitaron las instalaciones del Centro de Innovación y Emprendimiento del Caribe (ECONOVA), invitados por la Cámara de Comercio de Cartagena y su Clúster Marítimo.

Para concluir la misión, el día 14, el presidente, junto al vicepresidente del Clúster, Jesús Rodríguez, y el delegado especial para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, participaron en una visita a los astilleros de Cotecmar y Astivik en Cartagena. Asimismo, en el marco de la feria se mantuvo un encuentro con la Asociación de Armadores de Colombia.

Cádiz se convertirá en el gran punto de encuentro, centro de reflexión, conocimiento y networking de todo lo relacionado con el mar, desde la economía azul a la industria naval en el marco de la sostenibilidad y la innovación con la celebración de Blue Zone Forum-Navalia Meeting, un encuentro organizado por la Zona Franca de Cádiz y Navalia con la colaboración del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que este año se va a celebrar de forma conjunta en el mes de septiembre.

El evento, que se ha presentado hoy en la sede de Incubazul en el edificio Europa del recinto fiscal gaditano, convertirá la ciudad en un foco de innovación que aglutinará la innovación naval promovida por Navalia y la innovación sostenible del nuevo modelo industrial que desarrolla la Zona Franca de Cádiz.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, el CEO de Navalia Meeting, Javier Arnau, acompañados por el vicepresidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Jesús Rodríguez, han confirmado hoy que este gran encuentro se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre en el Palacio de Congresos de Cádiz y reunirá a expertos vinculados a la economía azul y a la industria naval, convirtiendo la capital gaditana en foro internacional en el que se darán cita emprendedores, empresas, instituciones, expertos y conferenciantes. Además, habrá como de costumbre una zona de stands para los expositores y patrocinadores, además de incluir una zona para las demostraciones en vivo de las distintas startups y empresas expositoras.

Tanto Fran González como Javier Arnau han explicado que el evento girará en torno a temas de máximo interés para el sector azul y naval, todo ello desde un prisma innovador y sostenible, y sobre los que las empresas, instituciones, expertos y asistentes en general expondrán sus expectativas, preocupaciones y soluciones. Todo ello con un interesante programa de ponencias y mesas redondas, pero también con actos sociales que fomentan el networking.

Fran González se ha declarado «muy ilusionado» con la perspectiva de celebrar el Blue Zone Forum de este año de forma conjunta con Navalia Meeting, después de la experiencia con la Universidad de Cádiz en la pasada edición, que fue “una experiencia muy gratificante. Creemos que el trabajo conjunto enriquece cualquier acción, nos hace más fuertes. Es un orgullo que en esta edición podamos contar con los expertos que vendrán de la mano de Navalia que junto a los que forman parte del ecosistema de economía azul e industria 4.0 de la Zona Franca de Cádiz crearán un entorno altamente especializado, interesante y productivo”.

El delegado de la Zona Franca ha agradecido a Navalia “su apuesta por Cádiz y el interés mostrado hacia el Blue Zone Forum, que ya ha demostrado un gran nivel en sus dos ediciones, y al Clúster Marítimo Naval de Cádiz su incansable trabajo por el sector marítimo y naval y por dar visibilidad a Cádiz en foros nacionales e internacionales”.

Por su parte, Javier Arnau ha destacado también la gran oportunidad que supone unir estas dos grandes citas “sumando y creando sinergias” para dar lugar “al mejor evento relacionado con el mar que se celebrará en España en este año 2025”. Arnau ha incidido en que la elección de Cádiz como lugar de celebración de Navalia Meeting 2025 “no es azar” ya que la ciudad gaditana “es un referente para el sector naval dado el papel crucial que desempeñan sus astilleros en la construcción y reparación de buques”.

Navalia es la feria del sector naval más importante de España desde su nacimiento en 2006. De carácter bienal, su objetivo principal es ser herramienta de promoción dentro del sector naval en nuestro país, así como un punto de encuentro internacional para las empresas relacionadas con la construcción naval y la industria auxiliar. Tras 9 ediciones y más de 20 años de trabajo, Navalia ha conseguido situarse, además, entre las tres primeras ferias de Europa dentro de su segmento.  Los años impares se celebra Navalia Meeting, que cumplirá en Cádiz su tercera edición tras las citas de Vigo (2021) y las Palmas de Gran Canaria (2023).

 Por su parte, el Blue Zone Forum celebra también este año su tercera edición, tras la de 2023 y de 2024, esta última organizada en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), y ha convertido Cádiz durante dos años consecutivos en foro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado, principalmente, en los océanos y los mares como gran oportunidad para el futuro del planeta, con los últimos avances tecnológicos, en un entorno de colaboración e innovación.