OPS MEET CÁDIZ analiza mañana los beneficios de la conexión eléctrica de buques en puerto

miércoles, 07 julio 2021

FacebookTwitterLinkedIn

El Parador de Cádiz acogerá mañana jueves 8 de julio el encuentro internacional OPS MEET CÁDIZ 2021, en el que se analizarán viabilidad, utilidades, beneficios y aplicaciones de éxito del sistema OPS (On Shore Power Supply) para la conexión eléctrica directa de buques durante su estancia en puerto y sus consecuentes efectos positivos para el medio ambiente.

El sistema OPS es una alternativa para reducir el impacto contaminante de los buques durante su estancia en puertos, especialmente en lo que concierne a emisión de gases y nivel de ruido, que podrían evitarse mediante esta conexión eléctrica directa. Este evento pretende dar a conocer y establecer sinergias de colaboración en el desarrollo de esta tecnología, de la que ya existen casos de aplicación con éxito en varios puerto europeos.

El diseño del programa de ponencias ha contado con la colaboración de Puertos del Estado, que está trabajando en el proyecto OPS Masterplan con el objetivo de elaborar un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles. Ya se han desarrollado experiencias piloto en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Del mismo modo, Endesa X, la filial de Endesa encargada del desarrollo de productos de valor añadido, está presente en el evento dando a conocer cómo está siendo la evolución de los modelos energéticos en los puertos y hacia dónde se va caminando en la transición energética también en este sector. Durante su ponencia expondrá cómo la electrificación de los puertos es una realidad y las ventajas que aporta.

Desde las 10:00 hasta las 14:30 horas se desarrollarán una serie de ponencias para abordar esta temática desde diferentes puntos de vista. Además de Puertos del Estado y ENDESA X, participarán Schneider Electric, empresas de ingeniería como Ghenova, la Armada Española, la Universidad de Cádiz y el Puerto de Hamburgo como caso de éxito donde se aplica desde 2015, entre otros.

Ya se ha completado el aforo para asistir presencialmente a esta jornada, pero las ponencias podrán seguirse también por ‘streaming’ , por lo que todos aquellos interesados pueden inscribirse en info@clusternavalcadiz.es.

Esta actividad organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz se enmarca dentro del convenio DipuActiva 2021 firmado con la Diputación de Cádiz, que engloba una serie de actuaciones, destinadas a los socios del Clúster y demás empresas del sector, que tienen como objetivo el fortalecimiento y mejora de la competitividad del mismo ante el evidente proceso de transformación en el que está inmerso. Cuenta con la colaboración de ENDESA X y MARECHAL, además de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, GHENOVA, EPRESA, SCHNEIDER y ORMAZÁBAL.

PROGRAMA OPS MEET CÁDIZ 2021


Noticias Relacionadas

INNOVAZUL: Innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul

miércoles, 14 julio 2021

La Universidad de Cádiz (UCA) celebra del 19 al 21 de julio, en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario 'INNOVAZUL: innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul', inclui...

Cádiz se convierte en centro de debate internacional sobre la conexión eléctrica de buques

jueves, 08 julio 2021

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=87JLv1O9D9M[/embed] Cádiz se ha convertido hoy en centro de debate internacional sobre el sistema OPS (On Shore Power Supply) para la conexión eléctrica de ...

El CMNC participa en el Encuentro SER sobre el futuro de los astilleros

lunes, 05 julio 2021

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) ha participado hoy en Navantia Training Centre (NTC) de San Fernando (Cádiz) en un encuentro organizado por la cadena SER y Navantia sobre presente y futu...