El plan del sector naval de Empleo formará a 8.500 alumnos que harán prácticas en empresas, según ha anunciado hoy la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha firmado un protocolo de actuación entre la Consejería, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) para la impartición de acciones formativas acordes a las necesidades de perfiles especializados que requiere el sector naval de la provincia de Cádiz, acto al que también han asistido el alcalde de la capital, Bruno García, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo.

En concreto, como ha explicado la titular del ramo, se ha confeccionado un ‘proyecto singular’ para formar a unos 8.475 alumnos, que podrán estar ocupados o desempleados, en un total de 565 cursos correspondientes a un total de 41 especialidades formativas. La inversión se eleva a más de 2,3 millones de euros y el proyecto tendrá carácter plurianual, con una formación prevista a tres años.

Los proyectos singulares son programas formativos creados ‘ad hoc’ para atender necesidades concretas, en este caso, para el sector naval y offshore, y que irán destinados tanto a desempleados como al “reciclaje” de personas ocupadas que provienen de otros sectores, mejorando sus destrezas y actualizando perfiles vinculados con las nuevas tecnologías 4.0.

El protocolo recoge que la formación que reciban los alumnos irá acompañada de prácticas profesionales en las empresas, un extremo que ha sido solicitado por las entidades del sector, “que son las que mejor conocen las necesidades y potencialidades de su actividad”.

La consejera de Empleo ha precisado que la previsión es que la convocatoria para que las empresas puedan acceder a las subvenciones para formar a este colectivo esté resuelta antes de que termine el año y que los cursos estén en marcha “cuanto antes”, abarcando un amplio abanico de perfiles que van desde los tradicionales a la digitalización end to end y las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, realidad aumentada, virtual y mixta en entornos 4.0; visión artificial y su aplicación en la industria 4.0; robótica colaborativa avanzada o impresión 3D en la industria.

Peso del sector en Cádiz

Rocío Blanco ha explicado que el naval es un sector muy potente en Cádiz, donde se encuentra el 75% de las 368 empresas andaluzas de este ámbito, se factura el 89% de los 1.425,93 millones que factura el sector en Andalucía, y se emplea a más del 83% de las 14.455 personas que se dedican a la construcción o reparación de buques en la comunidad autónoma.

En cuanto a Navantia, ha detallado que, con cerca de 4.000 profesionales en todo el país, solo los Astilleros de la Bahía de Cádiz –San Fernando, Puerto Real, Cádiz y Rota– generan 1.535 empleos directos, 3.711 de la industria auxiliar y 5.570 indirectos, esto es el 36% del empleo industrial provincial, y una contribución al PIB industrial provincial del 23%.

“A estas cifras se suman las reclamaciones que venían planteando los representantes del sector, que requieren este Plan Formativo por la necesidad que tienen de contar con trabajadores especializados, tanto las empresas tractoras como las de su cadena de suministros”, ha añadido la consejera, que ha hecho hincapié en la necesidad de subsanar esta necesidad “para poder satisfacer la carga de trabajo que se prevé gracias a la diversificación del sector naval”.

Con todo, Rocío Blanco, que ha agradecido a todas las partes su contribución para la consecución de este proyecto, ha defendido que la formación “es la mejor herramienta que tenemos para impulsar la empleabilidad de los andaluces y, como en este caso, para ayudar a las empresas a tener el personal que necesitan para potenciar su actividad”. Por último, la consejera ha defendido el necesario entendimiento entre el sector privado y el público para aplicar soluciones concretas como esta, que “va a suponer un acicate para el sector, para Cádiz y para toda la provincia”.

Por parte del Clúster, su presidente, José Luis García-Zaragoza, ha considerado que «hoy es un día importante porque damos un paso más hacia el ansiado y tan necesario plan de formación específico del sector naval”. “Una de nuestras líneas estratégicas de trabajo como clúster es la formación y hemos venido trabajando de la mano con la Consejería para conseguir lo que parece que hoy ya está un poco más cerca de hacerse realidad”. Además, ha agregado que “siempre es necesaria la formación, pero con la carga de trabajo que tenemos actualmente proyectada para al menos toda una década se convierte en una necesidad acuciante para las empresas del sector contar con personal preparado y ese ha sido y es nuestro objetivo».

Para el secretario general de FEMCA, José Muñoz, se suceden acontecimientos históricos para el sector de la industria naval de la Bahía de Cádiz, “hoy, dando un paso más para que sea realidad la formación que el sector tanto necesita y que vienen pidiendo desde hace ya unos años y, en los últimos tiempos, con las noticias de confirmación de carga de trabajo que las tractoras vienen trasladando”.

En este escenario, ha señalado que “las industrias colaboradoras de las tractoras podrán disponer de personal cualificado a medio largo plazo, las personas demandantes de empleo tienen la oportunidad de insertarse en un sector de futuro, estable y con unas condiciones económicas que lo destacan frente a otros sectores, y las tractoras van a poder concurrir a licitaciones, contratos y buscar nuevos clientes con la confianza de que va a tener capacidad de respuesta suficientes”.

Se ha premiado al proyecto Incubazul de Zona Franca, a los IES Virgen del Carmen, Las Salinas y Drago y la trayectoria de los fundadores de FERNÁNDEZ JOVE  e INDASA

El acto se ha celebrado en el marco de la Asamblea General del CMNC, que ha renovado cuatro años más su actual Junta Directiva presidida por José Luis García-Zaragoza

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha celebrado hoy, en el marco de su Asamblea General, la segunda edición de la entrega de galardones a la contribución de personas e instituciones en favor de la industria naval, que este año pasan a llamarse ‘Premios José Antonio Rodríguez-Poch al impulso del sector naval’, en memoria del fallecido director de Navantia en Bahía de Cádiz.

En el acto celebrado en el Hotel Q Cádiz Bahía, se ha entregado el premio en la categoría de instituciones al Proyecto INCUBAZUL de la Zona Franca de Cádiz, por su contribución al fomento del talento, el emprendimiento y la innovación en el sector marítimo naval. Ha recogido el premio el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González.

Asimismo, el Clúster ha galardonado a los institutos de enseñanza secundaria Virgen del Carmen (Puerto Real), Las Salinas (San Fernando) y Drago (Cádiz), por su contribución a la industria naval, no solo formando a los futuros profesionales, sino colaborando con el Clúster y empresas en adaptar la formación a las necesidades del mercado.

Y en la categoría de personas, se ha querido premiar un año más a las trayectorias profesionales de empresarios que fueron valientes, emprendieron, fueron adelantados a su época y cuyo legado empresarial continúa hoy en día generando empleo y riqueza en manos de sus hijos. En esta ocasión, los galardonados son Sergio Vidal Fernández y Antonio Fernández Villanueva, fundadores de INDASA y GRUPO FERNÁNDEZ JOVE, respectivamente.

Los encargados de entregar estos galardones fueron el director del negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, Alberto Cervantes; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; la delegada territorial de Industria, Energía y Minas y Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero; y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.

Estos premios, que nacieron el año pasado con la vocación de mantenerse en el tiempo como cita anual del sector, cuentan con el apoyo de la Diputación de Cádiz a través del programa Dipuinnova+ 2024.

ASAMBLEA GENERAL CMNC

El acto de entrega de premios ha tenido lugar tras la Asamblea General del Clúster, que ha aprobado la continuidad de su presidente, José Luis García-Zaragoza, y su Junta Directiva tras un mandato de cuatro años en el que ha triplicado el número de socios, pasando de los 24 con los que cerró 2020 a 72 que suma ya a día de hoy.

La Junta Directiva presidida por García-Zaragoza está formada por Jesús Rodríguez (SURCONTROL) como vicepresidente, Javier Gamundi (FRIZONIA) como secretario y José Luis Trillo (ATRIDEL) como tesorero. La completan las vocalías de los cinco socios fundadores: NAVANTIA, Agencia TRADE, Universidad de Cádiz (UCA), FEMCA y Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha presentado hoy la Campaña de Fomento de las Profesiones Navales ‘Elige el sector naval’, que se enmarca en el programa Dipuinnova+ de la Diputación de Cádiz y que se expondrá en espacios públicos de las calles de Cádiz, Rota, San Fernando y Puerto Real.

El acto de lanzamiento de esta campaña, celebrado en el Hotel Q Bahía de Cádiz, ha contado con la presencia del vicepresidente primero de Diputación, Juan José Ortiz, los alcaldes de Cádiz y Rota, Bruno García de León y Javier Ruiz Arana, y el primer teniente de alcaldesa de San Fernando, Conrado Rodríguez, además de la delegada territorial de Industria de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero, los directores de Navantia Cristina Abad y Antonio Domínguez Abecia y la directora de la Escuela de Ingeniería Naval de la UCA, María Victoria Redondo.

El presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, ha explicado que con esta campaña, bajo el lema ‘Existen nuevos horizontes en Cádiz. Elige el sector naval’, se pretende “lanzar un mensaje claro a la sociedad, a los jóvenes y no tan jóvenes, que la industria naval tiene presente y, sobre todo, tiene futuro. La carga de trabajo es una realidad, hablamos de proyectos que nos garantizan actividad en la Bahía de Cádiz para toda una década”.

En este sentido, ha destacado la importancia de “no perder esta oportunidad, hay que sumar esfuerzos entre todos: el Clúster como representantes de las empresas y también las administraciones, instituciones académica y la tractora, dando a conocer las oportunidades y proyectos que ofrecen”.

“Existe la oportunidad, solo hay que atraer y retener el talento, capacitar al personal y formar a los jóvenes o personas desempleadas para que puedan aprovecharla. Y eso es tarea de todos, las empresas solas no podemos”, ha afirmado García-Zaragoza, quien ha agradecido a Diputación por su apoyo y a los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz por ceder espacios publicitarios en sus municipios para darle visibilidad a esta campaña.

El público objetivo de la campaña son:

–           los más jóvenes que están en el momento de elegir hacia dónde dirigen sus estudios y, por tanto, dar el primer paso que marque su rumbo profesional. Alumnos de último curso de Secundaria, que tienen que decidir si optan por la Formación Profesional o por una carrera universitaria, o de Bachillerato, que tienen que decidir qué carrera elegir.

–           otros jóvenes que ya han culminado sus estudios y buscan la forma de iniciarse en el mundo laboral. Puede que no tengan una formación específica en la materia, pero sí aplicable a la multitud de perfiles que se necesitan en el sector.

–           desempleados de cualquier edad que estén dispuestos a formarse para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector.

A ellos se dirige el Clúster con una gráfica que presenta un barco digitalizado, simbolizando un sector que preserva la tradición pero se sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica. Además, el cartel lleva un código QR que redirige a un vídeo, donde se explica todo lo que se pretende transmitir con esta campaña: un sector atractivo, cargado de oportunidades, con un alto componente tecnológico, que apuesta por la digitalización, la automatización de procesos y la innovación.

Además de la publicidad en soportes físicos antes mencionada, esta campaña estará también en redes sociales, para llegar al mayor número de personas posible, en especial a los más jóvenes. Asimismo, tras esta primera fase, el Clúster ha solicitado la colaboración de administraciones e instituciones públicas y privadas para poner en marcha a partir del próximo curso una segunda fase, con acciones tales como: charlas en colegios e institutos, Jornadas de Puertas Abiertas en empresas del sector y jornadas Universidad-Empresa.

Tras la presentación del contenido de la campaña, se ha dado la palabra a dos jóvenes, Agustín y Javier, como testimonio de la salida profesional del sector. Ellos forman parte del primer grupo de alumnos a los que se ha impartido este curso en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real el Curso de Especialización de FP sobre Digitalización del Mantenimiento Industrial, recién implantado por la Junta de Andalucía a petición del Clúster. Han estado compaginando, en modalidad de FP Dual, sus clases en el instituto con prácticas en empresas del Clúster y la mitad de los alumnos están ya trabajando en estas empresas con un contrato profesional.

Para terminar, tanto el vicepresidente primero de Diputación como los alcaldes de Cádiz y Rota y el represente municipal de San Fernando han ofrecido unas palabras para agradecer al Clúster su labor y ensalzar la importancia de acciones como ésta, además de manifestar su compromiso con la campaña y con el sector naval.

NAVALIA MEETING, encuentro internacional de la construcción naval que lleva a cabo la organización de NAVALIA los años impares en los que no se celebra la feria en Vigo, se celebrará el próximo año 2025 en Cádiz.

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz lleva varios meses trabajando con la organización de NAVALIA para hacer público hoy, en el marco de la clausura que se celebra desde el pasado martes en Vigo, que la Bahía de Cádiz será en la próxima edición anfitriona de NAVALIA MEETING 2025 en un acto que ha contado con la participación del presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, y el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González.

NAVALIA MEETING es la cita que reúne al sector en los años en los que no se celebra la feria (impares), para propiciar un punto de reflexión y poner sobre la mesa temas de máximo interés para empresas e instituciones con un amplio programa de ponencias y mesas redondas y actos sociales que fomentan el networking.

La primera edición de NAVALIA MEETING se celebró en Vigo los días 9 y 10 de septiembre de 2021 y la segunda en Las Palmas de Gran Canaria del 20 al 22 de septiembre de 2023. La edición 2025 será en Cádiz del 17 al 19 de septiembre, según ha anunciado hoy el presidente de NAVALIA, José García Costas.

Por su parte, el presidente del Clúster ha destacado la importancia de acoger un evento de la altura de NAVALIA MEETING 2025 y ha manifestado el firme compromiso de colaboración de esta asociación empresarial para que sea todo un éxito. “Pondremos todo de nuestra parte para estar a la altura de la marca Navalia y que Navalia Meeting 2025 sea un encuentro productivo y también, por qué no, agradable para todos, que os quedéis con ganas de volver”, ha afirmado García-Zaragoza.

Asimismo, el delegado de la Zona Franca de Cádiz ha querido manifestar su apoyo a este evento y ha destacado el trabajo del Clúster y de todas las empresas de la industria naval en el desarrollo de la Bahía de Cádiz.

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha estado en esta edición de NAVALIA representando a la industria naval andaluza en un stand, auspiciado por el programa Dipuinnova+ de la Diputación de Cádiz, por el que han pasado más de medio centenar de empresas y representantes de entidades de todo el mundo, con los que se han mantenido encuentros de gran interés para el sector.

El Plan de Formación del Sector Naval está cada vez más cerca de hacerse realidad, según ha anunciado hoy la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que ha mantenido una reunión con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y representantes de la Federación del Metal de Cádiz (FEMCA). Próximamente se abrirá una convocatoria específica para formar a profesionales del sector naval.

Tras la reunión, la consejera ha recordado que, con el concurso de ambas partes, se está trabajando en la elaboración de un proyecto singular que dé respuesta a las necesidades formativas que requiere el sector naval, que precisa de mano de obra muy especializada.

De esta manera, y acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, Rocío Blanco ha avanzado que próximamente se abrirá la referida convocatoria, toda vez que, de la mano del tejido productivo, se van a establecer planes de formación y capacitación para actualizar los conocimientos del personal que ya trabaja en este sector, así como para nuevos profesionales y reciclaje de personas que pertenezcan a otros sectores.

A falta de cerrar los últimos flecos, las primeras previsiones apuntan a que este proyecto, que tendrá carácter plurianual con una formación prevista a tres años, servirá para formar a más de 8.500 alumnos que podrán ser ocupados o desempleados. En concreto, se sustanciará en unos 570 cursos correspondientes a un total de 41 especialidades formativas, que irán desde la digitalización ‘end to end’ y nuevas tecnologías a la formación de perfiles tradicionales.

Por tanto, la titular de Empleo ha animado a las empresas de formación a acreditarse en las especialidades a impartir, a la par que ha agradecido a todas las partes implicadas su esfuerzo para que este proyecto vea la luz porque “va a ser muy bueno para Cádiz y para toda la provincia”.

La ciberseguridad en el sector naval ha sido hoy motivo de debate en la jornada organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, en el marco del programa Dipuinnova+ de la Diputación de Cádiz y con la colaboración de GHENOVA, en la que se han dado cita más de medio centenar de empresas.

El evento, que se ha celebrado en el Parador de Cádiz, ha abordado el tema de la ciberseguridad desde la perspectiva de la industria naval, para lo que ha contado con las aportaciones del Centro Criptológico Nacional (CCN), la Armada Española, Navantia y las empresas Ghenova, Centum Digital y Bureau Veritas.

La apertura de la jornada ha correspondido al CCN, organismo integrado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a cargo del Jefe del Departamento de Ciberseguridad, Javier Candau, quien ha ofrecido una visión transversal de la ciberseguridad, cuáles son las amenazas para organismos públicos, empresas y particulares y cómo funciona la ciberdelincuencia que ha servido para contextualizar el debate.

A continuación, el director de Ghenova Ciberseguridad, Enrique Cubeiro, ha ofrecido la ponencia titulada ‘¡Malware por la proa. Los barcos y las ciberamenazas’. Cubeiro ha aterrizado el debate sobre el sector naval, explicando debilidades y fortalezas de los buques como objetivos potenciales de ciberataques y cuáles son los retos a afrontar.

Para completar la jornada se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la participación del director del Centro de Excelencia de Sistemas de Navantia, Juan Jesús Carretero; el Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando Poole Quintana; el director de Marine Renewal Energies de Bureau Veritas, Javier González Arias; el director de Defensa y Ciberseguridad de Centum Digital, Diego Fernández; y Miguel Ángel García Marín, Project Manager de Ghenova Ciberseguridad.

El debate, que ha sido moderado por la vicepresidenta del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, Mar López, ha abordado desde el punto de vista de la Armada, la empresa tractora y empresas del sector que cuentan con división de ciberseguridad cuáles son los retos a afrontar en esta materia para la industria naval.

Un centenar de empresas de los tres sectores estratégicos del transporte avanzado en Andalucía se han dado cita este miércoles día 3 de abril en el Parador de Málaga en el III Encuentro de Clústeres Aeroespacial, Ferroviario y Naval, organizado por Railway Innovation Hub, Andalucía Aerospace y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

La inauguración ha contado con la presencia del secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, que ha abierto el encuentro junto a la teniente de alcalde de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, y los presidentes de las tres entidades organizadoras: Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace; Laura Tordera, presidenta de Railway Innovation Hub, y José Luis García-Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

En su intervención, Posadas ha destacado la importancia de este encuentro como “espacio para la colaboración, la creación de alianzas estratégicas y la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos” y ha resaltado la relevancia de los clústeres como “elementos clave de innovación en Andalucía”. En este sentido, ha explicado que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se está trabajando en el diseño de las bases reguladoras para poner a disposición 10 millones de euros en ayudas para los clústeres.

20240403 MALAGA-III Encuentro de Clústeres. Aeroespacial, Ferroviario, Naval.© RAILWAY . jesusdominguez.com

Tras la apertura institucional, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Retos industriales y tecnológicos’, moderada por el director general de TRADE, Antonio Castro, en la que han participado el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera Zafra, representando al sector ferroviario; el director de Estrategia de ACITURRI, Diego García Galán, de parte del sector aeroespacial; y el director de Estrategia de NAVANTIA, Javier Romero Yacobi, como representante del sector naval.  

Los participantes han apostado por la necesidad de anticipación y trabajo conjunto para afrontar grandes retos, que van desde la tecnología hasta la sostenibilidad, pasando por las graves dificultades para encontrar mano de obra cualificada.

Finalmente, en el acto de clausura, se ha resaltado el valor de los clústeres sectoriales como agentes dinamizadores de iniciativas y proyectos de Innovación y Desarrollo. En este sentido, se ha recordado a las empresas que las tres entidades están inscritas en el Registro AEI del Ministerio de Industria, que próximamente publicará una convocatoria a ayudas para proyectos colaborativos, por lo que se ha instado a los presentes a explorar posibilidades de sinergias para presentar proyectos comunes.

Tras esta primera parte de la jornada se ha dado paso la programación de encuentros B2B entre empresas, con objeto de explorar oportunidades cruzadas de negocios y colaboraciones futuras. Se han llevado a cabo más de medio centenar de reuniones entre empresas de los tres sectores con intereses comunes.

20240403 MALAGA-III Encuentro de Clústeres. Aeroespacial, Ferroviario, Naval.© RAILWAY . jesusdominguez.com

El alcalde de la ciudad, Bruno García, y el concejal delegado de Economía Azul del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Lucero, han mantenido este jueves un encuentro con el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza Pérez.

En esta reunión también han estado presentes María Rodríguez Aguilar y José Luis Trillo Mariscal, representantes de esta asociación empresarial que trabaja desde hace años en el impulso de la industria naval en la provincia de Cádiz y en Andalucía.

Esta reunión, celebrada en el despacho de Alcaldía, se trata de un primer acercamiento entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Clúster Marítimo Naval con el objetivo de abrir líneas de colaboración para potenciar la industria naval y las actividades relacionadas con la economía azul, sector actualmente en auge.

El puerto deportivo Puerto Sherry ha formalizado esta semana su adhesión al Clúster Marítimo Naval de Cádiz, agrupación empresarial que representa al sector marítimo naval andaluz.

De este modo, Puerto Sherry ha pasado a ser socio del Clúster, del que forman parte las empresas, entidades e instituciones más relevantes del sector en Andalucía. Con la incorporación de Puerto Sherry, el Clúster suma ya un total de 66 asociados, entre los que se encuentran Navantia, la Universidad de Cádiz, la agencia TRADE de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), FEMCA, la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de San Fernando, Puerto Real, Rota y Cádiz, la Zona Franca y un amplio elenco de empresas representativas del sector.

El presidente del CMNC, José Luis García-Zaragoza, ha querido “dar la bienvenida a Puerto Sherry a la familia del Clúster” y ha destacado la importancia de contar con este nuevo asociado, que según ha señalado “viene a enriquecer esta  asociación, porque es una parte más muy importante del sector marítimo que queda representada teniendo a Puerto Sherry como socio”.

Por su parte, el director general de Puerto Sherry, Nicolás Figueras, ha explicado que se trata de “uno de los mejores puertos deportivos del sur de Europa. Cuenta con una marina con 874 atraques para embarcaciones de hasta 71 metros de eslora y 3,5 de calado, un varadero de 22.000 metros cuadrados de superficie equipado con dos ‘travel lift’ (50 y 150T), un ‘fork lift’ (10T) y tres fosos de varada”.

Además ha destacado que Puerto Sherry cuenta “con una amplia oferta de talleres náuticos que ofrecen todo tipo de servicios relacionados con el mantenimiento y reparación de embarcaciones (carpintería, pintura y chorreo, limpieza de cascos, trabajos en fibra y composite, tratamiento de ósmosis, mecánica y electrónica, inspecciones y revisiones, ingeniería, recambios, asesoramiento técnico). En definitiva, todo lo que un usuario puede necesitar para la puesta a punto de su embarcación”.

El próximo 11 de marzo los primeros alumnos del Curso  de especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial, que se imparte este año por primera vez en la Bahía de Cádiz, en el IES Virgen del Carmen, comenzarán sus prácticas de FP Dual en empresas en Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

El presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza y el director del I.E.S, Carlos Muñoz Villareal, junto a representantes de las empresas donde los alumnos realizarán las prácticas (Navantia, Surcontrol, Pine, Culmar, Kaefer y Mecanizados y Montajes), han tenido un encuentro hoy con el alumnado en el instituto antes de su incorporación a cada una de las empresas.

En el marco de la vía de colaboración que mantiene el Clúster con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en la planificación de la oferta educativa de FP, se solicitó la inclusión de este curso de especialización, que hasta ahora no se impartía en ningún instituto de la Bahía de Cádiz, al tratarse de un perfil profesional muy demandado actualmente por el sector y, por tanto, con alta empleabilidad.

Un grupo de empresas del clúster se comprometió a incorporar a los alumnos de este curso para completar su formación, en modalidad de FP Dual. Por tanto, a partir del próximo día 11 de marzo el alumnado de este curso comenzará a compatibilizar sus estudios en el IES Virgen del Carmen con la formación en las citadas empresas.

En el encuentro con los alumnos celebrado hoy en el IES Virgen del Carmen, García-Zaragoza y Muñoz Villareal han destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones educativas y el mundo de la empresa, ya que “cuanto mejor responda la oferta educativa a las necesidades reales de las empresas, más fácil será la incorporación al mundo laboral”.

“Con esta sinergia ganamos todos, los alumnos porque tienen muchas más posibilidad de acceder a un puesto de trabajo si su perfil es lo que necesitan las empresas y las empresas porque encuentran cantera, que tanta falta hace ahora mismo”, ha explicado el presidente del Clúster, quien ha resaltado que “hoy en día en la Bahía de Cádiz hay carga de trabajo en el sector naval y offshore para una década, empleo de calidad y muy tecnológico, las empresas necesitan a estos jóvenes, hay que atraerlos para que elijan las profesiones navales y prepararlos para ser competitivos y dar respuesta a las necesidades de todos esos proyectos”.