Un centenar de empresas de los tres sectores estratégicos del transporte avanzado en Andalucía se han dado cita este miércoles día 3 de abril en el Parador de Málaga en el III Encuentro de Clústeres Aeroespacial, Ferroviario y Naval, organizado por Railway Innovation Hub, Andalucía Aerospace y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

La inauguración ha contado con la presencia del secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, que ha abierto el encuentro junto a la teniente de alcalde de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, y los presidentes de las tres entidades organizadoras: Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace; Laura Tordera, presidenta de Railway Innovation Hub, y José Luis García-Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

En su intervención, Posadas ha destacado la importancia de este encuentro como “espacio para la colaboración, la creación de alianzas estratégicas y la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos” y ha resaltado la relevancia de los clústeres como “elementos clave de innovación en Andalucía”. En este sentido, ha explicado que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se está trabajando en el diseño de las bases reguladoras para poner a disposición 10 millones de euros en ayudas para los clústeres.

20240403 MALAGA-III Encuentro de Clústeres. Aeroespacial, Ferroviario, Naval.© RAILWAY . jesusdominguez.com

Tras la apertura institucional, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Retos industriales y tecnológicos’, moderada por el director general de TRADE, Antonio Castro, en la que han participado el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera Zafra, representando al sector ferroviario; el director de Estrategia de ACITURRI, Diego García Galán, de parte del sector aeroespacial; y el director de Estrategia de NAVANTIA, Javier Romero Yacobi, como representante del sector naval.  

Los participantes han apostado por la necesidad de anticipación y trabajo conjunto para afrontar grandes retos, que van desde la tecnología hasta la sostenibilidad, pasando por las graves dificultades para encontrar mano de obra cualificada.

Finalmente, en el acto de clausura, se ha resaltado el valor de los clústeres sectoriales como agentes dinamizadores de iniciativas y proyectos de Innovación y Desarrollo. En este sentido, se ha recordado a las empresas que las tres entidades están inscritas en el Registro AEI del Ministerio de Industria, que próximamente publicará una convocatoria a ayudas para proyectos colaborativos, por lo que se ha instado a los presentes a explorar posibilidades de sinergias para presentar proyectos comunes.

Tras esta primera parte de la jornada se ha dado paso la programación de encuentros B2B entre empresas, con objeto de explorar oportunidades cruzadas de negocios y colaboraciones futuras. Se han llevado a cabo más de medio centenar de reuniones entre empresas de los tres sectores con intereses comunes.

20240403 MALAGA-III Encuentro de Clústeres. Aeroespacial, Ferroviario, Naval.© RAILWAY . jesusdominguez.com

El alcalde de la ciudad, Bruno García, y el concejal delegado de Economía Azul del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Lucero, han mantenido este jueves un encuentro con el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza Pérez.

En esta reunión también han estado presentes María Rodríguez Aguilar y José Luis Trillo Mariscal, representantes de esta asociación empresarial que trabaja desde hace años en el impulso de la industria naval en la provincia de Cádiz y en Andalucía.

Esta reunión, celebrada en el despacho de Alcaldía, se trata de un primer acercamiento entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Clúster Marítimo Naval con el objetivo de abrir líneas de colaboración para potenciar la industria naval y las actividades relacionadas con la economía azul, sector actualmente en auge.

El puerto deportivo Puerto Sherry ha formalizado esta semana su adhesión al Clúster Marítimo Naval de Cádiz, agrupación empresarial que representa al sector marítimo naval andaluz.

De este modo, Puerto Sherry ha pasado a ser socio del Clúster, del que forman parte las empresas, entidades e instituciones más relevantes del sector en Andalucía. Con la incorporación de Puerto Sherry, el Clúster suma ya un total de 66 asociados, entre los que se encuentran Navantia, la Universidad de Cádiz, la agencia TRADE de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), FEMCA, la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de San Fernando, Puerto Real, Rota y Cádiz, la Zona Franca y un amplio elenco de empresas representativas del sector.

El presidente del CMNC, José Luis García-Zaragoza, ha querido “dar la bienvenida a Puerto Sherry a la familia del Clúster” y ha destacado la importancia de contar con este nuevo asociado, que según ha señalado “viene a enriquecer esta  asociación, porque es una parte más muy importante del sector marítimo que queda representada teniendo a Puerto Sherry como socio”.

Por su parte, el director general de Puerto Sherry, Nicolás Figueras, ha explicado que se trata de “uno de los mejores puertos deportivos del sur de Europa. Cuenta con una marina con 874 atraques para embarcaciones de hasta 71 metros de eslora y 3,5 de calado, un varadero de 22.000 metros cuadrados de superficie equipado con dos ‘travel lift’ (50 y 150T), un ‘fork lift’ (10T) y tres fosos de varada”.

Además ha destacado que Puerto Sherry cuenta “con una amplia oferta de talleres náuticos que ofrecen todo tipo de servicios relacionados con el mantenimiento y reparación de embarcaciones (carpintería, pintura y chorreo, limpieza de cascos, trabajos en fibra y composite, tratamiento de ósmosis, mecánica y electrónica, inspecciones y revisiones, ingeniería, recambios, asesoramiento técnico). En definitiva, todo lo que un usuario puede necesitar para la puesta a punto de su embarcación”.

El próximo 11 de marzo los primeros alumnos del Curso  de especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial, que se imparte este año por primera vez en la Bahía de Cádiz, en el IES Virgen del Carmen, comenzarán sus prácticas de FP Dual en empresas en Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

El presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza y el director del I.E.S, Carlos Muñoz Villareal, junto a representantes de las empresas donde los alumnos realizarán las prácticas (Navantia, Surcontrol, Pine, Culmar, Kaefer y Mecanizados y Montajes), han tenido un encuentro hoy con el alumnado en el instituto antes de su incorporación a cada una de las empresas.

En el marco de la vía de colaboración que mantiene el Clúster con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en la planificación de la oferta educativa de FP, se solicitó la inclusión de este curso de especialización, que hasta ahora no se impartía en ningún instituto de la Bahía de Cádiz, al tratarse de un perfil profesional muy demandado actualmente por el sector y, por tanto, con alta empleabilidad.

Un grupo de empresas del clúster se comprometió a incorporar a los alumnos de este curso para completar su formación, en modalidad de FP Dual. Por tanto, a partir del próximo día 11 de marzo el alumnado de este curso comenzará a compatibilizar sus estudios en el IES Virgen del Carmen con la formación en las citadas empresas.

En el encuentro con los alumnos celebrado hoy en el IES Virgen del Carmen, García-Zaragoza y Muñoz Villareal han destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones educativas y el mundo de la empresa, ya que “cuanto mejor responda la oferta educativa a las necesidades reales de las empresas, más fácil será la incorporación al mundo laboral”.

“Con esta sinergia ganamos todos, los alumnos porque tienen muchas más posibilidad de acceder a un puesto de trabajo si su perfil es lo que necesitan las empresas y las empresas porque encuentran cantera, que tanta falta hace ahora mismo”, ha explicado el presidente del Clúster, quien ha resaltado que “hoy en día en la Bahía de Cádiz hay carga de trabajo en el sector naval y offshore para una década, empleo de calidad y muy tecnológico, las empresas necesitan a estos jóvenes, hay que atraerlos para que elijan las profesiones navales y prepararlos para ser competitivos y dar respuesta a las necesidades de todos esos proyectos”.

Un nutrido grupo de Socios Clúster disfrutó ayer día 14 de febrero del Taller sobre IA Generativa Aplicada a Negocios organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el Hotel Puerto Sherry.

El experto en innovación corporativa Néstor Guerra fue el encargado de impartir este taller, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de llevarse una radiografía completa sobre el presente de la inteligencia artificial y sus incalculables posibilidades de futuro.

Tras una introducción sobre qué es IAGen, Néstor Guerra explicó cómo está afectando a la gestión de una empresa y cuáles son los beneficios del modelo GPT-4 en la actividad empresarial, además de la integración del mismo en diferentes tareas.

Por último, el taller contó con un módulo práctico en que mostró de forma didáctica diferentes ejemplos de uso en diferentes actividades del ‘management’ y cómo tomar decisiones aplicando herramientas de IAGen.

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El Clúster Marítimo Naval de Cádiz se estrenó el pasado viernes como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) con la celebración en Navantia Training Centre (NTC) de una Jornada sobre Proyectos Colaborativos AEI acompañados por medio centenar de empresas.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, junto al director de negocio de Servicios de Navantia, Alberto Cervantes. El primer bloque fue dirigido por la consultora IMPULSO, que expuso a los presentes qué significa ser AEI, a qué tipos de ayudas podrán acceder los socios del Clúster gracias a este reconocimiento del Ministerio de Industria y cómo hay que ir trabajando desde ya para dar formar a los proyectos colaborativos antes de que salga la convocatoria prevista a mediados de año.

A continuación fue el turno del clúster aeroespacial Andalucía Aerospace, cuya responsable de Innovación, Melanie Durth, aportó la experiencia como Clúster AEI de esta entidad que ya ha participado en varias convocatorias del Ministerio.

Por último, la responsable de Innovación de Navantia en la Bahía de Cádiz, Miriam Montenegro, en representación de la Comisión de Innovación y Tecnologías del Clúster, dirigió una dinámica participativa en la que las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de ir aportando las primeras ideas que irán concretándose en proyectos colaborativos.

El Taller de Forja de la Zona Histórica del Astillero de Navantia Puerto Real acogió el pasado 16 de enero una jornada demostrativa sobre soluciones innovadoras de transferencia de fluidos impulsada por la Comisión de Innovación y Tecnologías.

El taller corrió a cargo de la empresa GS-Hydro, que presentó su solución de aplicación de adhesivos certificados para el sector naval en una jornada a la que asistieron trabajadores de Navantia, empresas auxiliares del sector naval, así como personal del COEX Additive Manufacturing.

Tras una presentación general del producto, los asistentes pudieron comprobar las diversas aplicaciones del adhesivo en distintos materiales, como acero, polímero o aluminio y sus posibles casos de uso en la instalación eléctrica, de tubería o de la habilitación del buque.

Según explicó GS-Hydro, empresa de origen finlandés que opera a nivel internacional, el objetivo de este tipo de soluciones es «y que busca proporcionar a sus clientes soluciones innovadoras de transferencia de fluidos para «conseguir operaciones seguras, un menor impacto ambiental y un menor costo total de propiedad».

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo, ha mantenido un encuentro con el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, en el que ha podido conocer las iniciativas más recientes que emprende esta organización empresarial y el proyecto que esta entidad presenta al programa DipuInnova Plus 2024 para afianzar un sector naval competitivo e innovador.

Al término de esta reunión, Beardo ha valorado que el Clúster y Diputación «coinciden en sus análisis y en los planteamientos que debe adoptar el sector naval, y el ámbito de la Economía Azul: ganar competitividad a través de la innovación, diversificar la producción, fomentar una formación continua y especializada, fortalecer las estructuras de las empresas y dar el salto a la internacionalización, considerando la sostenibilidad como un principio irrenunciable».

Estos retos y objetivos convergen en la denominada Industria 4.0 y pueden encontrar un respaldo en la iniciativa DipuInnova Plus que la Diputación de Cádiz emprenderá en el año 2024. Esta nueva estrategia dispondrá de una cobertura presupuestaria de 4,2 millones de euros para el conjunto de entidades productivas y agentes económicos e innovadores de la provincia.

El Clúster, en el marco de esa evolución, presentará proyectos al citado programa de la institución provincial. El concepto de Industria 4.0 concuerda con las bases del DipuInnova Plus y además, también se han abordado otras posibles vías de colaboración en la organización de misiones comerciales y ferias, que fomenten la internacionalización de las empresas del sector naval, así como el relevo generacional que requiere esta industria.

La Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria y Turismo ha resuelto la inscripción del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

De este modo, el Clúster se convierte en la primera agrupación empresarial andaluza del sector naval en obtener este reconocimiento y, por tanto, la única a través de la cual se podrá articular el acceso a las líneas de subvención estatales dirigidas a proyectos colaborativos de empresas en materia de innovación.

El apoyo a la creación y fortalecimiento de clústeres forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación. Según dicha estrategia, los clústeres de innovación constituyen un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.

En el art. 3 de la ​Orden IET/1444/2014 se define la AEI como la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

Los clústeres innovadores españoles cuentan con un programa de ayudas del Ministerio, el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, accesible a aquellos clústeres inscritos en el Registro AEI, como a partir de ahora es el caso de Clúster Marítimo Naval de Cádiz. El programa cubre, mediante subvenciones, distintas acciones ligadas a la innovación:

  • La puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI «incipientes»
  • La realización de estudios de viabilidad técnica, incluidos los de carácter preparatorio para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación que permitan acceder a los programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo vigentes.
  • El desarrollo de actividades innovadoras en los productos (bienes y servicios), los procesos (cambios significativos en los medios de producción y de distribución), innovaciones organizativas o innovaciones en mercadotecnia.
  • El desarrollo de actividades de innovación de producto y/o proceso en cooperación entre varios miembros pertenecientes a una o a varias entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

El organismo de certificación líder a nivel mundial, Bureau Veritas (BV), ha hecho entrega a la sociedad española Enerocean S.L. la emisión definitiva de su Certificado de Aprobación de Diseño (BDA) de la solución eólica flotante W2Power . Este anuncio se ha conocido durante la celebración del II Congreso Eólica Marina de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en Las Palmas, en un evento para anunciar previamente el Certificado a los líderes de la industria.

Esta certificación representa la finalización de una evaluación integral de los elementos críticos del diseño de W2Power, que actualmente se encuentra en la etapa de transición a instalaciones comerciales. La evaluación del diseño que Bureau Veritas ha completado en W2Power de EnerOcean garantiza que las mejores prácticas se hayan implementado correctamente. La revisión incluye documentos (planos, análisis y especificaciones) que demuestran que el diseño cumple con las normas y códigos de diseño, con miras a su posterior construcción. La documentación incluye
las metodologías de diseño y los análisis preliminares, que ilustran el método analítico que se utilizará en la fase de diseño detallado.

En este sentido Javier González, responsable de energías renovables marinas flotantes de BV Iberia y líder del proyecto ha comentado que “hemos encontrado una excelente coordinación, proactividad y respuestas de calidad por parte del personal y equipo de ingeniería de Enerocean en
el desarrollo de este proceso. Han estado muy focalizados en conseguir este objetivo y han mostrado muy buena comprensión de nuestras necesidades, ofreciendo respuestas precisas y oportunas a aquellas solicitudes y aclaraciones que han sido requeridas”.

Por su parte, Pedro Mayorga, el CEO de Enerocean, ha mostrado su agradecimiento al “esfuerzo exigente y meticuloso de Bureau Veritas en este proceso de certificación”, asegurando que “esto es sólo el comienzo ya que vamos a obtener certificaciones para todos nuestros proyectos,
comenzando con Primavera, nuestra primera instalación de tamaño completo de Enerocean, actualmente en proceso para un puerto comercial”.
En este sentido Mayorga ha destacado que “para la industria, es clave en los próximos años asegurar que tanto los incentivos públicos como las inversiones comerciales se destinen a aquellas tecnologías que han demostrado su rendimiento técnico y, al mismo tiempo, tienen una capacidad
real para abordar con éxito los desafíos de reducción de costos”.


Por su parte Luis Guerrero, director ejecutivo de Marine & Offshore en BV España y Portugal, ha destacado « el esfuerzo y la ilusión del equipo técnico de Enerocean ha sido clave para superar el difícil proceso que supone un BDA. Demuestra que incluso una empresa pequeña y humilde, pero con el liderazgo adecuado e ingenieros cualificados, se enorgullece de diseñar una innovadora turbina eólica flotante capaz de soportar todas las exigentes condiciones impuestas por el mar, y traducidas en forma de Normas y Reglamentos”. Por último, Marie-Francoise Renard, directora Comercial Offshore de BV Marine & Offshore, ha concluido que « aunque todavía se encuentra en una etapa comercial relativamente temprana, la energía eólica marina flotante ofrece una serie de oportunidades para una amplia variedad de actores de la industria. Las sociedades de certificación y clasificación como Bureau Veritas pueden desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a los clientes a abordar los desafíos del desarrollo tecnológico. BV lleva años colaborando con Enerocean tanto en el contexto de la certificación (su aprobación de principio se concedió en 2021) como en nuestra investigación colaborativa”.


Bureau Veritas está apoyando el crecimiento del sector de energía eólica marina flotante mediante la publicación de reglas y directrices dedicadas a la energía marina renovable (MRE) y la creación de los esquemas de verificación NI 631, que complementan los esquemas de certificación IECRE para energías renovables. Para validar los diseños, los equipos internacionales de expertos de Bureau Veritas proporcionan Approval in Principle (AiP) y evaluaciones de diseño básico (BDA). Los clientes aprovechan el conocimiento de Bureau Veritas en disciplinas relevantes como fondeos, integridad estructural y comportamiento en el mar, para verificar la idoneidad para el uso y condicionantes metoceánicos. Generar confianza en nuevos diseños a través de una verificación independiente es particularmente importante ya que los desarrolladores de FOW deben adaptarse a diversas regulaciones locales. Como tercera parte independiente de confianza, Bureau Veritas proporciona claridad y un estándar global claro.

Información técnica detallada sobre la certificación:
La aprobación del diseño, tal como se realiza en W2Power, se centra principalmente en:
– Base del diseño.
– Revisión de evaluación de cargas.
– Revisión y análisis del diseño estructural.
– Evaluación del diseño del sistema de mantenimiento de posición en mar.
– Revisión y análisis de documentación de estabilidad hidrodinámica.
– Sistemas marinos: equipos eléctricos, mecánicos y Incendio & Seguridad del Flotador.
El diseño del flotador ha sido revisado de acuerdo con las siguientes Normas y Reglamentos:
– NI 572 Classification and Certification of Floating Offshore Wind Turbines (Jan 2019)
– NR 493 Classification of Mooring Systems for Permanent Offshore Units (July 2021)
– NR 445 Rules for the Classification of Offshore Units (Feb 2019)
– NR 494 Rules for the Classification of offshore loading and offloading buoys (May 2006)
– NI 605 Geotechnical and Foundation Design (August 2014)
– NR216 Rules for materials and welding for the Classification of Marine Units (July 2022)
– NI 604 Rules for Fatigue of top chain of mooring lines due to in-plane and out-of-plane
bending (October 2014)
– NI 525 Risk Based Qualification of New Technology Methodological Guidelines (April 2020)

El alcance comercial de EnerOcean S.L. cubre el análisis de recursos, estudios de viabilidad, desarrollo y comercialización de tecnologías habilitadoras en ingeniería de energías renovables marinas. La empresa se fundó en 2007 y es propietaria y desarrolladora principal de W2Power. Con su potencia nominal líder en la industria por tonelada de acero structural de plataforma, incluso en los sitios más difíciles, la solución W2Power es la tecnología eólica flotante más competitiva al nivel mundial en costos y lo suficientemente madura como para poder usarse en desarrollos comerciales, a partir de hoy. Los inversores industriales están a bordo desde 2018, y en 2022 se firmó un acuerdo estratégico de inversión y asociación con Plenitude (Eni).