El Clúster Marítimo Naval de Cádiz, anfitrión del encuentro mundial del sector naval militar, la 14ª edición de Offshore Patrol Vessels

KTA_4532

Cádiz ha acogido desde el pasado martes la edición número 14 de la  Offshore Patrol Vessels (OPV), el encuentro anual de la industria naval militar que reúne a 180 participantes, representantes de 26 países y sus armadas. El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha sido Lead Sponsor de este importante evento internacional, que el año pasado se celebró en Londres.

En el acto inaugural participaron mañana el presidente de esta 14ª OPV, vicealmirante (R), Javier Romero, y el almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé. Por parte del Clúster Marítimo Naval de Cádiz intervinieron los siguientes representantes: Sofía Honrubia, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia; Carmen Sillero, directora de Estrategia y Programas de la Agencia Idea; Ana Belén Carrera, diputada provincial de Empleo y Diego Chaves, presidente del Clúster.

En su intervención, el presidente del Clúster destacó que “estamos poniendo los cimientos para que el futuro traiga muchas buenas noticias en relación a la construcción naval, un motor absolutamente estratégico en nuestra zona. En los últimos años, juntos, Navantia como compañía tractora y la cadena de suministro, compuesta por decenas de empresas medianas y pequeñas, hemos demostrado con creces nuestra calidad y excelencia”. En su opinión, esta OPV es “una excelente oportunidad para que los todos que integramos el Clúster podamos conocer las últimas novedades, explorar qué están haciendo los mejores astilleros del mundo, cómo se mueve nuestro sector, cuáles son sus objetivos y modelos de gestión, y continuar nuestra senda de mejora continua”.

A lo largo de tres jornadas de trabajo, la Offshore Patrol Vessels abordó los retos del sector de la construcción naval militar y los desafíos futuros de los buques militares: automatización, sistemas de combate, comunicaciones, integración de plataformas no tripuladas y preparación para múltiples misiones, entre otras prioridades.

El programa de la OPV incluyó jornadas técnicas que abarcaron la visión de toda la cadena de producción de los buques navales militares. Durante las jornadas del martes y jueves, la actividad se concentró alrededor del plenario, en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz, y las zonas expositivas y de networking.

La noche del martes tuvo lugar una visita y cena de bienvenida a los asistentes en el recinto histórico de los astilleros de Navantia en Matagorda, Puerto Real.

El jueves, las instalaciones del astillero de Navantia en San Fernando recibieron la visita de los participantes en la edición número 14 de la OPV. La visita de los participantes en la OPV comenzó con el recibimiento por parte del director del Astillero Bahía de Cádiz, Javier Herrador; la presentación por parte del director del director de Programas de Defensa de Navantia en la Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch; y la foto de familia en los jardines de Dirección.

Posteriormente, visitaron los diferentes talleres que se encuentran en pleno proceso de construcción del programa de corbetas para Arabia Saudí. Finalizaron el encuentro conociendo la Unidad de Negocio de Sistemas, donde recibieron una demostración de los sistemas elaborados por la empresa. También pudieron visitar el BAM Tornado, atracado desde en el Muelle de Armamento del astillero, gracias a la estrecha colaboración de Navantia y la Armada Española. Además, el buque escuela Juan Sebastián Elcano fue testigo de la visita desde el dique del astillero de San Fernando donde se le somete a la varada reglamentaria tras completar su crucero de instrucción alrededor del mundo.

La visita continuó con el programa en las instalaciones de la Armada en La Carraca y posteriormente en la Base de Rota

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha podido exponer estos días los casos éxito de Navantia y su cadena de suministro en la Bahía de Cádiz, participando de manera conjunta los distintos actores del sector: tractora, empresas auxiliares e instituciones.