El Clúster estrena el NTC con una jornada sobre sistemas no tripulados

miércoles, 12 mayo 2021

FacebookTwitterLinkedIn

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz, junto a CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y con la colaboración de la Diputación de Cádiz, Navantia y las empresas Ghenova, Surcontrol, Abance, Ferri y Piro Drone, ha estrenado el nuevo Navantia Training Centre con una completa jornada formativa sobre las últimas novedades de aplicaciones de drones y otros sistemas no tripulados en el sector naval y offshore.

A las 09:45 horas se celebró la inauguración oficial de la jornada, en la que el presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, estuvo acompañado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el diputado provincial del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, el director de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, el director de Sistemas, Vicente Santamaría.

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes ha sido la directora del NTC, Elena Corrales, que ha dado paso al director de Navantia Bahía de Cádiz. Rodríguez Poch ha insistido en la fortaleza que da a la compañía y a la Bahía un centro como el Navantia Training Centre, que tan solo unos días después de su inauguración ya acoge la primera etapa de formación de las dotaciones para las corbetas de Arabia y ahora estas jornadas. Por su parte, el director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría, ha puesto el foco en el fuerte componente tecnológico del NTC, que incluye simuladores de realidad virtual en diferentes técnicas, desarrolladas desde esa unidad de negocio.

El representante de Diputación ha destacado la importancia de “dar contenido” a estas magníficas instalaciones de Navantia en San Fernando, con jornadas como la que ha servido para su estreno, organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que cuenta con el apoyo de la institución provincial mediante su programa DipuActiva 2021.

Por su parte, la primera edil de San Fernando ha manifestado su satisfacción por poder asistir a una jornada profesional en NTC solo una semana después de su inauguración, lo que demuestra a su juicio el potencial de estas instalaciones, que “tenían que ser mucho más que un centro de formación”. Asimismo, ha resaltado la apuesta por la “innovación y digitalización”.

El presidente del Clúster ha querido agradecer a Navantia por su acogida y a todas las empresas colaboradoras que han hecho posible esta jornada. “La razón de ser de nuestra asociación empresarial es trabajar por y para la mejora del sector marítimo naval, nuestro principal objetivo es crecer juntos, hacernos más competitivos”, ha afirmado García-Zaragoza, quien ha señalado que “en esta labor fundamental, uno de los principales caminos a recorrer y en los que aunar esfuerzos es el proceso de transformación digital que está experimentando el sector hacia la industria 4.0”.

Asimismo, el presidente ha concluido que “como decía Henry Ford, ‘Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito’. En este camino hacia el éxito y la excelencia siempre encontraréis a vuestro lado al Clúster Marítimo Naval de Cádiz”.

Bajo el título ‘Sistemas no Tripulados en el Sector Naval y Offshore’, esta jornada técnica mixta, tanto presencial como online, es la primera que acoge este nuevo centro de Navantia, inaugurado el pasado 3 de mayo. De 10:00 a 17:30 horas se ha desarrollado un amplio abanico de ponencias sobre la materia a cargo de empresas como CATEC, NAVANTIA, VES, AERTEC, INDRA, PLOCAN, IQUA Robotics, SYNERSIGHT y AGV.

Tras la inauguración, en un primer bloque de ponencias hasta las 12:15 horas, varios conferenciantes de distintas empresas especializadas abordaron el uso de drones y tecnologías asociadas en el sector naval y offshore. Después de una pausa de descanso, un segundo bloque sobre aplicaciones concretas de drones marinos. Ya por la tarde, tras el almuerzo y hasta el cierre a las 17:30 horas, se hizo un recorrido por las soluciones tecnológicas de AGV/UGV para astilleros 4.0.

Esta actividad se enmarca dentro de las jornadas sobre Industria 4.0 programadas por el Clúster Marítimo de Naval de Cádiz para el presente año 2021, dentro del convenio DipuActiva 2021 firmado con la Diputación de Cádiz. Estas actuaciones, destinadas a los socios del Clúster y demás empresas del sector, tienen como objetivo el fortalecimiento y mejora de la competitividad del mismo ante el evidente proceso de transformación digital en el que está inmerso.


Noticias Relacionadas

OPS MEET Cádiz 2021

jueves, 10 junio 2021

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) organiza el próximo 8 de julio en el Parador del Atlántico el evento OPS MEET Cádiz 2021, un encuentro internacional sobre la viabilidad del suministro e...

CURSOS JUNIO 2021 Fundación Ingeniero Jorge Juan

viernes, 21 mayo 2021

La Fundación Ingeniero Jorge Juan tiene una completa oferta formativa online y pone a disposición de los socios del Clúster Marítimo Naval de Cádiz este calendario de actividades programadas para ...

Acuerdo de colaboración con Andalucía Aerospace

lunes, 17 mayo 2021

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz y Andalucía Aerospace han firmado hoy un acuerdo para fortalecer y apoyar el desarrollo de las empresas del sector industrial, aeroespacial una y marítimo naval ...