El CLANER suma fuerzas con CMNC y CMMA por la eólica marina

viernes, 25 junio 2021

FacebookTwitterLinkedIn

Los presidentes de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García Zaragoza, y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, han firmado un convenio de colaboración para impulsar los proyectos de instalaciones de energía eólica marina previstos en Andalucía mediante un fortalecimiento conjunto de la industria naval andaluza unida a la capacidad promotora del sector energético limpio regional.

Entre las líneas de actuación que recoge el acuerdo marco se encuentra compartir plataformas de generación de proyectos e innovaciones en el ámbito energético marino, la colaboración técnica para la promoción de las energías renovables como vector del cambio de modelo energético y explorar de forma conjunta oportunidades de desarrollo e intervención en Andalucía donde existe un potencial para la energía eólica marina de más 11.000 megavatios, según se desprende del “Estudio del potencial de Energías Renovables en Andalucía” recientemente publicado por la Junta de Andalucía.

En este sentido, el presidente de CLANER ha subrayado que “Andalucía cuenta con el mayor recurso eólico en el mar de toda España y con toda la capacidad empresarial e inversora necesaria para el desarrollo óptimo de las instalaciones eólicas. Tan sólo necesitamos el apoyo firme de todas las administraciones públicas para hacer efectiva y real su implantación de manera que reviertan en los ciudadanos andaluces en su conjunto los beneficios del desarrollo de esta tecnología”.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha destacado que “la comunidad andaluza tiene ante sí actualmente una oportunidad de oro para valerse y dinamizar una industria fuerte y consolidada como es la construcción naval, que dispone de todo el conocimiento y competitividad para aportar soluciones innovadoras a nivel mundial y, por supuesto, para liderar los proyectos de eólica marina que se prevén en Andalucía”.

Igualmente, Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía ha señalado que “es necesario crear una estrategia marítima común en Andalucía, de acuerdo con el modelo de triple hélice que defendemos desde el Cluster Marítimo Marino de Andalucía y conforme a las directrices de la estrategia marítima marina que establece unas pautas por las que pongamos de manifiesto la necesidad y demanda en Andalucía de energías renovables marinas ya que contamos con todos los elementos necesarios para su implantación, sol, viento y mareas convirtiendo a nuestra región en un referente nacional en este sector”.

El acto de la firma se ha desarrollado en las instalaciones de Navantia Training Centre, el nuevo centro de formación y convenciones que ha inaugurado recientemente Navantia en San Fernando (Cádiz), lo que convierte a la compañía en testigo del firme compromiso entre las entidades firmantes.

Sobre CLANER
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.
Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.
Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Sobre el Clúster Marítimo Naval de Cádiz
El Clúster Marítimo Naval de Cádiz es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que desde 2015 trabaja en la defensa de los intereses del sector buscando su mejora continua y, con ello, el fortalecimiento del tejido industrial andaluz. Con este fin, desarrolla su labor de promoción, impulso, dinamización y desarrollo del sector marítimo naval de la provincia de Cádiz, que aglutina más del 60% de empresas del sector de la comunidad andaluza, y de toda Andalucía.
Su estrategia está centrada en buscar la excelencia empresarial en el sector, mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores mediante su capacitación, además de generar sinergias, favorecer la diversificación y servir de interlocutor y catalizador de sus empresas y organismos asociados ante las instituciones.

Sobre el Clúster Marítimo Marino de Andalucía
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) nace con el objetivo de impulsar y promover el sector marítimo andaluz, así como defender sus intereses y desarrollar la creación de un marco legal adecuado para el desarrollo de dicha industria en Andalucía, España y el resto del mundo.
CMMA se compone de empresas innovadoras de distintos subsectores marítimos con una alta cualificación tecnológica como pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación y formación marítima, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción marítimas, turismo marítimo y arqueología submarina. Todas ellas con una visión común: la Economía Azul.


Noticias Relacionadas

INNOVAZUL: Innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul

miércoles, 14 julio 2021

La Universidad de Cádiz (UCA) celebra del 19 al 21 de julio, en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario 'INNOVAZUL: innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul', inclui...

Cádiz se convierte en centro de debate internacional sobre la conexión eléctrica de buques

jueves, 08 julio 2021

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=87JLv1O9D9M[/embed] Cádiz se ha convertido hoy en centro de debate internacional sobre el sistema OPS (On Shore Power Supply) para la conexión eléctrica de ...

OPS MEET CÁDIZ analiza mañana los beneficios de la conexión eléctrica de buques en puerto

miércoles, 07 julio 2021

El Parador de Cádiz acogerá mañana jueves 8 de julio el encuentro internacional OPS MEET CÁDIZ 2021, en el que se analizarán viabilidad, utilidades, beneficios y aplicaciones de éxito del sistema...