Nuestro Clúster, colaborador de unas jornadas sobre energías renovables marinas

jueves, 30 mayo 2019

FacebookTwitterLinkedIn

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha organizado en Cádiz el tercer Blue Energy Lab. Energías marinas: proyectos piloto y casos de éxito, una jornada que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y en la que expertos en la materia han analizado las posibilidades que ofrece el mar Mediterráneo en el desarrollo de energías.

El Blue Energy Lab ha sido inaugurado por la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero Matute; el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el director gerente Agencia Andaluza de la Energía, José Jiménez Luna, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega.

En su intervención, Javier Noriega ha resaltado que Andalucía en general y Cádiz en particular tiene enormes posibilidades de desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos marinos: “Lo que aunamos hoy es un punto de encuentro entre las últimas tendencias a nivel internacional y la necesidad de mirar a las energías marinas renovables, que además de ser limpias, son fundamentales de cara a la competitividad en el futuro”. En este III Blue Energy Lab –los anteriores se celebraron en Málaga y Almería- “hablamos de energía con emprendedores, con el mundo del conocimiento y con experiencias pioneras a nivel interregional con otros puertos”, ha señalado Noriega, quien considera que Cádiz “es punta de lanza en muchas materias de la economía azul y la energía limpia y sostenible, un tema que tiene que estar en la agenda”.

El presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves, ha recordado que Cádiz “lleva 3000 años ligado al mar y, como lobby empresarial, nosotros vemos en la economía azul un nicho de empleo”. Jornadas como las celebradas hoy en Cádiz “son las que realmente van abriendo ojos para que veamos cuáles son las oportunidades que nos vienen, comprobar realmente el músculo empresarial de la provincia, conocer las grandes y pequeñas empresas que tenemos, capaces de invertir en investigación y desarrollo y, sobre todo, buscar nuevos nichos de empleo para una zona tan castigada como la bahía de Cádiz”.

La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. La primera parte ha estado centrada en conocer el Proyecto MAESTRALE, impartida por Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del CMMA; el Proyecto Orpheo, a cargo de María José Legaz (Universidad de Cádiz); Eólica Marina: Capacidades de Navantia, con Pilar Blanco (Jefe de Proyecto IACV de Navantia), y el Proyecto Poseidom, expuesto por Cristina Plaza (EnerOcean).

Tras el descanso, los asistentes han escuchado otras tres ponencias: Proyecto Odyssea-H2020, de Mercedes de Juan (Jefa de Proyectos de la Fundación ValenciaPort); Plataforma W2Power: el futuro de las energías marinas”, de José Muñoz (EnerOcean), y Sabella D10: energía de las corrientes a cargo de Patricio Delgado (Sabella Tidal). Por último, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha moderado una mesa redonda en la que han participado todos los ponentes de la jornada.

El III Blue Energy Lab forma parte del Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el CMMA, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz.


Noticias Relacionadas

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz, anfitrión del encuentro mundial del sector naval militar, la 14ª edición de Offshore Patrol Vessels

lunes, 30 septiembre 2019

Cádiz ha acogido desde el pasado martes la edición número 14 de la  Offshore Patrol Vessels (OPV), el encuentro anual de la industria naval militar que reúne a 180 participantes, representantes de...

Entrevista realizada a José Luis García Zaragoza con motivo de la Offshore Patrol Vessels 2019

lunes, 23 septiembre 2019

Adjuntamos enlace a la entrevista realizada a José Luis García Zaragoza con motivo de la Offshore Patrol Vessels 2019 en el programa El Mirador de Onda Cádiz TV. https://youtu.be/9TcGePHNrr0...

Elecciones a Junta Directiva del CMNC

viernes, 13 septiembre 2019

En reunión de Junta Directiva del Clúster mantenida esta mañana, y dando cumplimiento a lo establecido en nuestros vigentes estatutos, se ha aprobado el siguiente calendario electoral para la elecci...