Los clústeres marítimo-navales de España se reúnen en Cádiz para generar estrategias de futuro

martes, 23 octubre 2018

FacebookTwitterLinkedIn

El Hotel Parador Atlántico de Cádiz ha acogido el I Encuentro Nacional de Clústeres del Sector Naval Español, una iniciativa liderada por el Clúster Marítimo Naval Cádiz (CMNC) que, bajo el patrocinio de la Diputación Provincial, ha supuesto la primera toma de contacto institucional entre los principales clústeres del sector naval español, para establecer iniciativas y líneas de cooperación en las que se consensuen las principales actuaciones de relevancia para esta industria.

En este encuentro pionero se han dado cita, junto al Clúster Marítimo Naval de Cádiz, las siguientes organizaciones: Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA), Clúster Marino Marítimo de Canarias (CMC), Asociación Clúster Naval Gallego (ACLUNAGA), Foro Marítimo Vasco y Clúster Marítimo Español.

A lo largo de una jornada de mañana, se han abordado dos paneles: “Experiencias de los Clústeres Marítimos Navales en España: Estrategias y Retos” y “Sinergias y alianzas en el sector naval. Plan de Oportunidades”.

El evento, que forma parte del desarrollo del convenio firmado entre la Institución Provincial y el CMNC, ha tenido como objetivo visibilizar el potencial e importancia de este sector a nivel nacional y disponer de un espacio donde puedan compartir experiencias, debatir asuntos de interés común y explorar posibles vías de colaboración entre los clústeres españoles.

Las principales conclusiones las ha trasladado el presidente del al Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José María Camacho. “El futuro pasa por dos claves: tener gente formada capaz de acabar los trabajos en los tiempos que requiere el cliente; y decirle al mundo, no sólo a Europa, que aquí sabemos hacer barcos, que las empresas auxiliares estamos unidas y que tenemos a Navantia. Así podemos conseguir buenos contratos”.

La clausura ha corrido a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, destacando la importancia de la unión de las empresas auxiliares de la Bahía en el clúster, junto a la UCA, la Junta, Diputación y Navantia.

Tras las sesiones técnicas, el programa de la jornada ha incluido una visita por mar al Museo del Dique, en el Recinto Histórico del Astillero de Navantia en Matagorda, espacio declarado patrimonio industrial con más de 140 años de historia y ubicado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz. Por último, una cena de los participantes en este encuentro ha puesto el colofón a esta iniciativa pionera celebrada en la Bahía de Cádiz.

En este enlace se puede descargar el álbum de fotografías del encuentro. PINCHAR AQUÍ.


Noticias Relacionadas

Una delegación de nuestro CMNC asiste en Bilbao a la World Maritime Week

jueves, 14 febrero 2019

Una delegación del Clúster MarítimoNaval Cádiz ha asistido esta semana en Bilbao a la World Maritime Week (WMW), el encuentro internacional que acoge el Exhibition Centre desde el pasado martes, y ...

La Bahía de Cádiz será sede del encuentro mundial del sector naval militar, Offshore Patrol Vessels

martes, 12 febrero 2019

    Cádiz será sede este año de la Offshore Patrol Vessels, el encuentro anual de la industria naval militar que reunirá a representantes de numerosos países y sus armadas, tomando e...

Visita a las instalaciones del Centro de Innovación  de la empresa 3M Iberia

jueves, 07 febrero 2019

Una delegación del Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha visitado las instalaciones del Centro de Innovación  de la empresa 3M Iberia en Madrid. El encuentro ha servido para conocer los servicios qu...