Conclusiones de la jornada de trabajo entre empresas y docentes de la Formación Profesional

jueves, 15 noviembre 2018

FacebookTwitterLinkedIn

El delegado de Gobierno de la Junta, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, junto con el secretario del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Muñoz, han presentado hoy las conclusiones que elaboraron de forma conjunta empresas del sector naval y docentes de la Formación Profesional en una jornada de trabajo que mantuvieron en el mes de septiembre.

Dicha jornada, pionera en Andalucía, tenía como objetivo fundamental la creación de una hoja de ruta que marcara los pasos a seguir para adaptar la Formación Profesional de Cádiz a las necesidades de los procesos productivos y el mercado laboral en el sector naval. Este objetivo se ha cumplido hoy con la concreción de las propuestas y conclusiones en un documento de trabajo.

Durante su intervención, el delegado de Gobierno ha señalado las propuestas generales que enmarcan el documento elaborado. Así, ha destacado que “hay una máxima en la que se ha incidido de forma generalizada que consiste en conseguir una mayor especialización de los ciclos formativos ajustándose a las necesidades del sector. Para ello se propone una mayor flexibilidad curricular que permita impartir formación específica tanto en las nuevas tecnologías como en la Prevención de Riesgos Laborales, contando para ello con un mayor número de horas de libre configuración”.

Belizón ha añadido que el documento recoge también la importancia de una formación en idiomas y la necesidad de que se certifique la formación específica que reciba el alumnado, con objeto de que se puedan incorporar a las empresas cuyo estándar de calidad requiera dicha certificación. En definitiva, “se incide en la necesidad de contar con una normativa estable que garantice a largo plazo un proyecto de trabajo colaborativo, bien cimentado, que pueda evolucionar desde su propia dinámica de ejecución”.

Por su parte, la delegada de Educación ha recordado que “este análisis tiene un horizonte bien definido: incrementar la inserción laboral de nuestro alumnado en las empresas del sector”. En sus palabras, “para ello se han tenido en cuenta los perfiles demandados, las pautas de integración de los estudiantes en las empresas, la carga de trabajo que tendrían, las posibles soluciones que se pueden dar en etapas de baja producción y la modificación de los currículos formativos. Se trata, por lo tanto, de un estudio muy pormenorizado que lejos de quedarse en una abstracción de buenas intenciones, marca líneas de trabajo muy concretas que requieren seguir dando pasos a niveles autonómicos y estatales”.

Además, el secretario del Clúster Marítimo Naval ha señalado que “la implicación de las Delegaciones de Empleo y Educación con nuestro sector industrial es más estrecha que nunca”. “Así lo ha percibido el empresariado que participó en la jornada y así lo testimonia el documento de conclusiones que presentamos. Esta disponibilidad y acercamiento mutuos ayudan a responder a la responsabilidad social que nos afecta a to-dos, por la que tenemos que dar una respuesta laboral de calidad a los jóvenes y a las empresas que necesitan una cantera de trabajadores bien cualificados que se adapte a sus propias necesidades”, ha apuntado Muñoz.

Para terminar, Remedios Palma incidió en la importancia de la Formación Profesional Dual, ya que mientras se van buscando caminos de viabilidad a las estrategias propuestas, la modalidad Dual permite un itinerario mucho más flexible que se ajusta con mayor facilidad a los perfiles laborales demandados por las empresas.

 

 


Noticias Relacionadas

El Encuentro Nacional de Clústeres, en el boletín del Foro Marítimo Vasco

jueves, 13 diciembre 2018

El boletín informativo del Foro Marítimo Vasco incluye en su última edición una noticia sobre el I Encuentro Nacional de Clústeres del Sector Naval Español que organizamos el pasado martes 23 de...

Destacada presencia de nuestro Clúster en InnovAzul 2018

jueves, 29 noviembre 2018

Nuestro Clúster está muy presente, hoy y mañana, en InnovAzul 2018, el encuentro internacional de innovación en los sectores productivos de la Economía Azul, que se celebra en el Palacio de Congre...

Stand de nuestro Clúster en la World Maritime Week 2019

martes, 27 noviembre 2018

El Clúster MarítimoNaval Cádiz estará presente, como en la edición anterior y de la mano de la Agencia IDEA, en la World Maritime Week que se celebrará del 12 al 14 de febrero de 2019 en Bilbao ...